domingo, 4 de enero de 2009

Se largo la temporada 2009

Y para todos los fanáticos del tenis que estábamos esperando, hoy dio comienzo la temporada 2009 en el abierto de Brisbane en Australia, tanto con presencia masculina como femenina. Entre los hombres se jugaron 4 partidos este domingo y se destacan la victoria del sueco Robin Soderling frente al temible sacador Sam Querrey, el triunfo del resurgido Taylor Dent frente a Steve Darcis y las victorias de los franceses Julian Benneteau y Richard Gasquet frente a Robby Ginepri y Mark Gicquel respectivamente.
Entre las mujeres se disputaron 5 partidos, entre los cuales el más importante fue el triunfo de Marion Bartoli frente a Monika Wejnert y el triunfo de la ucraniana Bonadenko frente Azarenka.

Resultados del ATP Brisbane 1º ronda:

[4] Robin Soderling d Sam Querrey 6-3, 6-3
[7] Richard Gasquet d Mark Gicquel 4-6, 6-2, 6-2
Julian Benneteau d Robby Ginepri 3-6, 6-3, 7-5
Taylor Dent d Steve Darcis 7-6(0), 6-2


Resultados del WTA Brisbane 1º ronda:

[2] V. Azarenka d K. Bondarenko 6-0, 6-2
[3] M. Bartoli d [W] M. Wejnert 6-1, 6-2
A. Kleybanova d [6] K. Kanepi 6-1, 6-4
T. Pironkova d M. Niculescu 6-7(2), 6-4, 6-4
J. Gadjosova d S. Peng 6-4, 6-2





























Por su parte Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray se preparan para participar en Doha el primer torneo oficial del año, luego de haber participado en la exhibición Abu Dhabi que quedo en manos del británico luego de vencer a Nadal en la final. El suizo debutara el martes frente al napolitano Potito Starace, el español lo hará frente al guerrero francés de las mil batallas Fabrice Santoro y el escocés hará lo propio frente al español Albert Montañes. El martes tambien debutara en el torneo un argentino de gran proyección en el 2008, será Diego Junqueira que luego de escalar 162 posiciones ocupa el lugar 77 del ranking y hará su debut frente a Arnold Clement, un francés que llego a jugar la final del Abierto de Australia en sus mejores tiempos, que no son estos precisamente, por eso será un buen partido para el argentino que empezara su preparación para el Abierto australiano que empieza dentro de 2 semanas.
En Qatar estos serán los partidos de mañana:

[4] Andy Roddick (USA) vs Iván Navarro (ESP)
J Hernych (CZE) vs [5] [WC] Gael Monfils (FRA)
P Petzschner (GER) vs J Chardy (FRA)
[WC] A Hajji (QAT) vs Nicolás Devilder (FRA)
Andreas Seppi (ITA) vs Denis Gremelmayer (GER)
V Troicki (SRB) vs Víctor Hanescu (ROU)
S Stakhovsky (UKR) vs Christopher Rochus (BEL)
















En chennai, el torneo con menor cantidad de jugadores de prestigio empieza mañana sin presencia de argentinos y con Davydenko como primer preclasificado, que recién debutara el martes frente a nuestro viejo conocido Koellerer.
El orden de juego de mañana será el siguiente:

3] M Cilic (CRO) vs A Martín (ESP)
[5] R Schuettler (GER) vs [WC] P Amritraj (IND)
H Lee (KOR) vs [8] M Granollers (ESP)
D Gimeno-Traver (ESP) vs S Greul (GER)
R Ramirez Hidalgo (ESP) vs D Sela (ISR)
B Phau (GER) vs S Ventura (ESP)
[WC] L Dlouhy (CZE) vs G Soeda (JPN)

Entre el dominio de Nadal y las dudas de Federer, se inicia una temporada 2009 que promete ser apasionante

Una imagen habitual en cada año era ver a Roger Federer recibir el premio al numero 1 al final de cada temporada, viendo bien de lejos a sus perseguidores, de hecho alla por principios del 2007 el gran Roger llego a sacarle mas de 4000 puntos a su escolta Rafa Nadal. Pero en este 2008 que se fue la cosa cambio, y mucho. Un pronunciado bajón tenistico y anímico del suizo, sumado a un rendimiento superlativo y a una incansable voluntad de hierro del tenista de Manacor, provoco el cambio de liderazgo. Se hizo habitual la imagen del español festejando titulo tras titulo e increíblemente se hizo mas frecuente ver Roger Federer sumar una frustración tras otra. Las derrotas del helvético frente a Nadal no fueron tan extrañas como si lo fueron las derrotas contra jugadores como: Roddick, Karlovic o Blake, reconocidos “nietos” de Roger. La única pregunta que cabe ahora es ¿Esta imagen se volverá a repetir en el 2009? ¿O Roger Federer renacerá de las cenizas para recuperar lo que le corresponde?
Roger sin duda seguirá luchando por volver a ser y Nadal deberá demostrar que lo del año pasado no solo se debió a un mal año de Federer y que lo puede repetir. Por lo pronto habrá que ver si la rodilla de Rafa esta al 100% luego de esa lesión que lo margino del Master de Shanghai y de la Copa Davis.
Lo cierto es que, al margen de estos 2 monstruos del tenis, habrá varios tenistas dispuestos a sentarse en la mesa de la pelea. Un escalón más debajo de Roger y Rafa, aparecen Djokovic y Murray. El serbio ratifico que lo del 2007 no fue casualidad adjudicando un Grand Slam, 2 Masters Series y una copa Master. Además estuvo a nada de llegar hasta el puesto 2 del ranking mundial y perdió la chance solamente por que el hombre que estaba adelante esta temporada iba a ser el 1. De todas formas, en el comienzo de esta temporada Novak esta ahí del 2 que obstenta Roger Federer y este no se podrá dar el lujo de patinar muy pronto en la temporada ya que el serbio le respira en la nuca, aunque Djokovic defiende titulo en Australia y deberá jugar en un nivel muy alto si quiere retenerlo.
Por su parte Andy Murray fue, a mi entender, el jugador de mayor crecimiento en este 2008. El escocés había sido señalado un par de temporadas atrás como un posible jugador top-ten y vaya si lo demostró. Esta temporada jugo a un nivel fantástico y dio el salto de calidad que se esperaba, sumando logros como fueron 2 master series, una final de Grand Slam e innumerable colección de triunfos frente a top-ten, donde se destacan 3 triunfos contra Federer y 2 frente a Novak Djokovic. Para muchos Murray fue señalado como el jugador de mayor proyección de cara al 2009 y encima en el Abierto de Australia defiende primera ronda, por lo cual, de tener una buena actuación puede sumar muchos puntos.
Más atrás figuran Davydenko y Roddick, 2 habitúes en el top-ten hace varios años, pero año tras año da la sensación de que la lucha por el número 1 les va quedando cada vez más grande.
Un poco más lejos se ubican otros jugadores de gran crecimiento, como Tsonga, Simon y nuestro Juan Martín Del Potro. Los tres han teniendo grandes temporadas y se espera que las puedan repetir en este 2009. Tsonga arranco la temporada con todo, aplastando rivales en el abierto australiano y se esperaba que siguiera por esa senda a lo largo de la temporada, pero por diversas lesiones e irregularidad propia hicieron que recién en a fin de año pueda rendir a pleno y quedarse con el Master Series de Paris, titulo que lo coloco en el 6 del ranking mundial, una posición tan alta para Tsonga que ahora el unico problema es que sufra de vértigo. El otro francés, Gilles Simon, tuvo un crecimiento mas paulatino, ya que pudo jugar muchos mas partidos que su compatriota (¿el nuevo Davydenko?) y cosecho buenos rendimientos a lo largo de toda la temporada, aunque, obviamente, se destaquen los de fin de año como la final del Master Series de Madrid y la semifinal en Shanghai.
Del Potro, por su parte dio un salto gigantesco por mitad de temporada, cosechando 4 torneos de forma consecutiva y llegando hasta los cuartos de final del US open, en donde su empuje fue frenado por otro jugador en crecimiento, Andy Murray. Luego del US open, Delpo fue el héroe en la serie de Copa Davis con Rusia y después de esa serie empezaron los problemas con su maldita uña que lo maltrato todo el fin de temporada, dio la sensación de que, de no tener ese problema, Del Potro podía haber terminado un poco mas arriba. De todas formas, pudo llegar a Shanghai y, polémica al margen, gano un partido y estuvo a la altura de las circunstancias.
Mas tras figuran los de siempre, el tan irregular como talentoso James Blake, que completa el top-ten. Wawrinka, Soderling, y Monfils del buen 2008 y que estan cerca del top-ten, el suizo igual llego a ser top ten varias semanas. Almagro arranco para comérselos a todos crudos pero cerró el año entre lesiones y malos rendimientos, Berdych y Gasquet que ya aparecieron hace años como futuros talentos, pero que todavía no hay dado el salto que se espera de ellos, tendrán otra chance este año. Safin y Hewitt, 2 que supieron ser números 1, hoy deambulan más allá del puesto 50, buscando la recuperación. Y Gulbis y Nishikori que pintan para ser las promesas de este año.
Por ultimo, la legión Argentina de irregular temporada, baso su 2008 pura y exclusivamente en lo que hicieron Del Potro y Nalbandian, el resto aporto de a ratos lo que pudo, entre lesiones, desconfianza e irregularidad. De David, como siempre, se espera mucho y a veces da tan poco. Arranco este año como para continuar en su 2008 su gran cierre de 2007 y, a pesar de un par de buenos resultados, nunca pudo encontrar su nivel óptimo en la primera parte del año. Recién en la parte final de la temporada en las canchas bajo techo pudo ser el tenista que todos queremos ver.
Eduardo Schwank fue el otro tenista que merece ser destacado, con buenas victorias ante rivales duros como Simon y Almagro dio un buen salto y se espera que este 2009 le sirva de trampolín para explotar su tenis.
Monaco entre lesiones y enfermedades no pudo tener la continuidad necesaria para repetir su gran 2007, Chela estuvo mas en la enfermería que en la cancha, Calleri solo una vez pudo ganar 3 partidos seguidos, con 32 años esta mas cerca del retiro que de otra cosa, Acasuso arranco el año para ser un nuevo tenista pero lo cerro siendo el mismo de siempre, Cañas tuvo una temporada a pura desconfianza y mas de una vez coqueteo con el retiro, aun asi le quedo animo para reclamar un lugar en la final de la Davis. Coria apareció un par de veces en la cancha y dio alguna señal de recuperación que a la semana siguiente se encargaba solito de tirarla abajo, espero que este 2009 sea su año de recuperación por que el tenis argentino lo necesita y todos los fanáticos de tenis lo queremos ver en acción otra vez. Gaudio directamente no apareció en las canchas oficialmente en el 2008 pero lo cerro con una buena participación en la copa Petrobrás, a el tambien lo queremos ver pronto en las canchas, derrochando talento como siempre. El resto en los challenger aporto muy positivamente y dejando algunos nombres que pueden ser muy mencionados en el 2009.
El 2008 termino hace rato, y el 2009 empezó hace una horas (dentro de poco subo una nota con los resultados), mañana será el turno de los 4 fenómenos de arriba de todo. Entre triunfos y derrotas, sorpresas y decepciones, se cerró el 2008. Ojala el 2009 sea mas apasionante que la temporada que se va y a modo de deseo, que Guille y Gastón vuelvan, que Roger sea el de antes y recupere lo que lo corresponde y algo mas, algo llamado Roland Garros y, sobretodo, que la ensaladera de plata vuelve a la Argentina pero que esta vez no se vaya a la semana siguiente.