lunes, 2 de febrero de 2009

El balance del Abierto de Australia





















Entre sorpresas y decepciones se termino el Abierto de Australia, un Grand Slam que dejo como resultado una nueva corona para Nadal, otra decepción para Federer, la sorpresa de Verdasco, la rápida despedida de Murray, la confirmación de España como país líder de la especialidad y una nueva ratificación del difícil presente de la legión Argentina.

Tenistas destacados

Rafael Nadal: Un fenómeno. Se quedo con el primer Grand Slam de su carrera sobre canchas duras. Lo hizo sin llegar como uno de los principales candidatos (por lo menos para mi), pero jugo como mejor tenista del planeta. Avanzo hasta la semifinal sin despeinarse, y con todos los sets en el bolsillo. Jugo en dicha instancia un partido de otra planeta contra Verdasco, y lo gano con el corazon. Y cuando para muchos su físico no podria aguantar la carga de una final, venció a Roger Federer jugando una final como se debe. Pegando cuando tenía que hacerlo, aguantando cuando su rival empujo y gano el quinto set con una enorme contundencia. Un grande del tenis, que torneo a torneo, va construyendo su propio reinado.

Fernando Verdasco: Muchas veces fue criticado por su irregularidad y por su poca fortaleza mental, pero luego de ganar el cuarto punto de la copa Davis parece haber “renacido”. Jugo un torneo espectacular, se convirtió en la revelación del torneo, venciendo a jugadores de la talla de Andy Murray y Jo-Wilfred Tsonga, le planto cara a Nadal y le jugo un partidazo, que no le gano simplemente por esas cosas del tenis. Su servicio fue solidísimo, sus golpes de fondo fueron misiles para sus oponentes, que solo Nadal supo parar. Este torneo puede ser el trampolín para una larga estadía en el grupo de los top-ten, del cual formara parte a partir de hoy.

Andy Roddick: A medida que fueron surgiendo jugadores jóvenes que le empezaron a disputar el trono a Roger Federer, Roddick fue quedando relegado y en el olvido, aunque, prácticamente, nunca se haya bajado del top-ten. Pero el norteamericano, dio en el Abierto de Australia, una prueba más de que siempre esta. Avanzo hasta las semifinales venciendo al 3 del mundo con claridad (retiro al margen, el calor pega en los dos jugadores por igual), supero sin complicarse, a dos jugadores duros como siempre lo son, Santoro y Tommy Robredo y se quedo en semis por que se enfrento con su sombra negra, Roger Federer, que le gano sin discusión.

Juan Martín Del Potro: Llegaba con su gran temporada pasada a cuestas, y su titulo en Auckland, lo había catapultado como el 6 del mundo, aunque su clasificación diga lo contrario. Jugo un buen torneo pero, hay que decirlo, tuvo un cuadro bastante accesible hasta la 4º ronda. Paso las 2 primeras rondas sin ninguna dificultad, pero en la 3º ronda se le complico frente a Muller, un alemán de buen saque, pero que no debería molestar al mejor Del Potro. Sin embargo, tuvo que ir hasta el cuarto set para ganar el partido. En la ronda siguiente, llego el primer rival de peso. El croata Marin Cilic, de buen presente y mejor futuro, lo complico bastante y forzó al máximo a Juan que, aun asi, logro instalarse en los cuartos de final. Luego le toco enfrentar al mejor tenista de todos los tiempos en uno de sus mejores días y se acabo su travesía por Australia en sets corridos. De todas formas, Del Potro llego por segundo vez consecutiva a los cuartos de un Grand Slam y demostró (ranking aparte) que es el mejor argentino del momento.

Decepciones

Andy Murray: Para algunos el máximo candidato, para casi todos unos de los principales aspirantes al titulo. Llegaba respaldado por su gran presente, y avanzo hasta la 4º ronda sin ceder un solo set, pero en dicha instancia se topo con un inspirado Verdasco, que lo venció en 5 sets. Al margen del buen nivel del español, se esperaba mucho mas de Murray, que no pudo confirmar su buen momento, y se fue antes de tiempo del Abierto de Australia. Debido a esta derrota, el británico no pudo superar a Djokovic en el 3 del ranking, ni acercarse a Federer y Nadal.

David Nalbandian: Llegaba al torneo, como el titulo de Sydney sobre las espaldas, en el cual había vencido a jugadores de la talla de Gasquet, Hewitt y Nieminem, por lo que se esperaba un buen torneo del unquillense, pero se fue de Melbourne mucho antes de tiempo. El cuadro no había sido tan impiadoso con el cordobés, ya que si estaba en buen nivel podía llegar lejos. Pero en Australia, la versión de Nalbandian estuvo lejos de la ideal, y cayo en 2º ronda contra el desconocido Taiwanes Yen-Hsun Lu en 5 sets y se despidió del torneo. A pesar de su derrota, subió un puesto en el ranking y vuelve a estar en el selecto grupo de los top-ten luego de 2 meses.


Si usted ya leyó las dos listas y no vio a Roger Federer, le digo que no considere apropiado incluirlo en ninguna.
Un jugador como el suizo, es candidato a ganar el torneo siempre. Excepto en polvo de ladrillo, donde Nadal es amo y señor. Por eso creo, que su actuación aquí, no se puede incluir en las destacadas, por que un tenista de su calibre, solo se destaca cuando gana el torneo. Y daba la sensación de que este era el año del suizo. Casi se despide contra Berdych pero, por aciertos propios y errores ajenos, sobrevivo un partido más. Y a partir, jugo el mejor tenis que se le vio en mucho tiempo. A Del Potro lo aplasto y a Roddick le gano sin despeinarse. En la final contra Nadal, era el favorito, pero no mantuvo la solidez de sus partidos anteriores y cuando tuvo las oportunidades, las desaprovecho. Demasiada ventaja para un Nadal que, cuando tiene las chances, no las desperdicia.
Tampoco me parece apropiado incluirlo en las decepciones por que, en algunos partidos, jugo un tenis fantástico, safo un partido difícil y venció a jugadores top-ten, con mucha facilidad. Se quedo sin titulo, solamente, por que tuvo enfrente a Nadal. Por eso, me parecería injusto (hasta cruel) que este torneo para el suizo sea una decepción, mas allá de que la lagrimas suyos en la final, asi lo muestren.

Los argentinos

· Guillermo Cañas: Llegaba al torneo, luego de una mala temporada previa y buscando recuperar algo de confianza, pero su rendimiento no fue el esperado. Se vio beneficiado por el retiro de Kiefer, y tuvo enfrente a un desconocido alemán llamado Dieter Kindlmann, en lo que parecía un partido muy accesible. Pero a Guille le costo mucho y recién pudo sacar el partido en el quinto set. Luego en segunda ronda, llego Fernando González, el primer rival de renombre. Cañas jugo un buen primer set, pero después fue superado por González y se despidió en sets corridos.
· Juan Monaco: El cuadro no lo beneficio y le toco Tsonga en primera ronda. Era un partido sumamente difícil y asi lo fue en la cancha. Pico casi no tuvo chances y se despidió en 3 sets. Debido a los puntos perdidos, el argentino bajo 20 puestos en el ranking mundial, colocándolo más allá del puesto 60.
· Brian Dabul: Le había tocado un debut jugable, contra el alemán Phillip Petzschner, y asi lo entendió Brian, que salio muy motivado a la cancha y gano su partido cómodamente en sets corridos. Pero en 2º ronda le toco contra Berdych, y el argentino poco pudo hacer, fue una paliza y adiós de Australia para Dabul que, aun asi, fue de los pocos argentinos que llego al segundo turno del torneo.
· Diego Junqueira: Otro argentino destacado. Le había tocado un debut durísimo contra Gasquet, pero Diego, lejos de inhibirse, se motivo más y jugando un partidazo, le planto cara al francés, y le logro sacar un set y estuvo ahí de quedarse con el segundo. El argentino exhibió todo su abanico de golpes, entre los que se destaca, su derecha invertida. Finalmente fue derrota en cuatro sets, pero Junqueira le jugo de igual a igual a un top-20 y le abre una buena perspectiva de cara a lo que queda del 2009.
· Agustín Calleri: No había tenido un rival difícil en el debut, era el español García-López. Y el comienzo del partido, auguraba algo bueno para Agustín, set arriba y 4-2 en el segundo, pero el argentino no defendió la ventaja y se despidió en cuatro sets, sumando su tercera derrota consecutiva en 1º rondas en lo que va del 2009.
· Eduardo Schwank: Venia de una lesión en el hombro que lo había dejado afuera de Auckland. Y su lesión no era lo que preocupaba, sino la falta de partidos. Y el cuadro no fue benévolo para Eduardo, ya que le toco el alemán Tommy Haas, un jugador que aprovecho bien la falta de ritmo del argentino y lo elimino en 3 sets.
· Martín Vasallo Arguello: Otro que no tuvo suerte en el cuadro, ya que le toque el, siempre difícil, Gael Monfils. El argentino fue de menor a mayor en el partido, al punto de estar 4-3 y 30-15 en el tercer set, pero no pudo defender la ventaja y termino perdiendo en sets corridos frente al 12 del mundo.