jueves, 29 de enero de 2009

Verdasco busca engrosar la lista de las sorpresas en Australia ¿Podrá?




















Desde el 2006 para adelante, el Abierto de Australia no acostumbro a tener varias sorpresas en las finales de cada año. En el 2006 fue Marcos Baghdatis por entonces ubicado en el puesto 54 del ranking mundial, accedía a la final del torneo venciendo a jugadores de talla de Andy Roddick, Iván Ljubicic (en sus épocas de gloria, que lejos estan de las actuales) y a David Nalbandian, al cual venció viniendo de dos sets abajo. Para luego caer en la final frente a Roger Federer en cuatro sets. Este torneo le permitió al chipriota avanzar 27 lugares en el ranking para ubicarse, justamente, en el puesto 27 de la clasificación.
En el 2007 fue el turno del chileno Fernando González, que llegaba al torneo en el puesto numero 9 y con todas las ilusiones de ratificar su buen 2006, y vaya si lo hizo. El chileno logro avanzar hasta la final venciendo a jugadores como el ídolo local Lleyton Hewitt, a James Blake y aplastando a jugadores como, el por entonces 2 del mundo, Rafael Nadal, o Tommy Haas, que en la semifinal de torneo solo le saco 5 games. En la final, González empezó bien y parecía que podía desbancar al todopoderoso Roger Federer. Pero al suizo nada lo detiene y luego de un primer set muy disputado, se quedo con la victoria en sets corridos. El buen torneo del chileno lo coloco en el quinto lugar del ranking, que luego de un año irregular no lo pudo defender.
Y en el 2008 llego el momento del francés J-Wilfred Tsonga, que empezó el torneo como el 43 del ranking y con un debut muy difícil como lo era el británico Andy Murray, pero este fue despachado en cuatro sets por el francés. Luego le llego la hora del adiós a otros tenistas de renombre, como el francés Richard Gasquet, el ruso Mikhail Youzhny y el partido supremo de Tsonga fue la semifinal del torneo, en la cual le propino una soberana paliza a Rafael Nadal, venciendo en sets corridos, en menos de una hora. Luego enfrento al serbio Novak Djokovic que lo venció en cuatro sets. Luego de este torneo, Tsonga avanzo hasta el puesto 20 de la clasificación.
Todos estos antecedentes y análisis previos sirve para el ejemplificar que en este Abierto de Australia se puede producir otra sorpresa mas, que pase a engrosar esta lista de finalistas sorpresivos y no es otro que el español Fernando Verdasco, que a base de buenos triunfos frente a jugadores aparentemente superiores, ya esta en las semifinales del primer Grand Slam del año. ¿Podrá Verdasco sumarse a esa lista de jugadores? ¿No será Rafa un rival demasiado difícil? ¿Habrá revancha de la final de Wimbledon 2008?






























































Federer ratifíco su paternidad contra Roddick y se instalo en la final del Abierto de Australia

Roger Federer, de a poco, va recuperando la memoria. La temporada pasada el suizo había tenido algunas derrotas inesperadas que provocaron la pérdida del número a manos de Rafael Nadal. Tal gravedad tuvieron esas derrotas que algunos se animaron a hablar de retiro por parte del suizo, algo ridículo por donde se lo mire. Pero parece que en este torneo se esta acordando el nivel que jugo en sus tiempos de antaño. El partido que casi pierde contra Berdych, pareció ser el cimbronazo justo para despabilar al suizo, que llegaba a este torneo como uno de los candidatos y casi se despide en la cuarta ronda. Pero cuando otros hubieran empezado a armar el bolso, el suizo le puso garra y corazon, y levanto un partido increible.
Después de ese partido irregular se pudo ver otro Federer, mas preciso con sus golpes de fondo, una derecha que le funciona perfecto para atacar y cerrar los puntos, un revés que anda como un relojito a la hora de cambiar las velocidades y las alturas que imponen los rivales, un saque que esta con una tremenda efectividad y le permite empezar a dominar los puntos con comodidad.
El otro día fue Del Potro el que lo padeció, esta vez le toco el turno a Roddick, que jugo bastante bien, pero no pudo jamás complicar demasiado al suizo, que resolvió el partido con tranquilidad por 6-2, 7-5 y 7-5.
El primer set fue todo para el suizo que, ataco de entrada y no dejo al norteamericano acomodarse en la cancha, le quebró en el tercer y quinto game, para colocarse rápidamente 4-1 y su saque. En 15 minutos más, ya tenía el primer set en el bolsillo por 6-2. En este set Roger quebró 2 veces en 4 oportunidades, mientras que Roddick no pudo romper el saque de Federer en las 3 chances que tuvo, esas fueron las únicas que tuvo en todo el partido.
En el segundo set, parecía que se iba a repetir lo del primero, ya que Roger volvió a presionar el saque de Roddick y, rápidamente, dispuso de 2 posibilidades de quiebre para arrancar el set arriba, pero el norteamericano saco bien en ese game y salvo las dos chances de ruptura. A partir de ahí, el set se hizo muy parejo, por que los dos mantenían su servicio sin mayores complicaciones y no daban posibilidades a las devoluciones de su oponente. Federer seguía errando poco y nada, y Roddick era el Roddick que todos conocemos, cuando entra el primer saque, se termina el punto. El parcial siguió por ese camino hasta el 5-5, cuando Roddick saco para aventajar y forzar a Federer a tener que llegar al tie-break, pero el norteamericano, bajo un cambio con el saque, busco asegurarlo, Federer conecto buenas devoluciones y asi, quebró el saque de Roddick y luego cerro el set sin problemas, quedándoselo por 7-5.
En el tercer set, Roddick bajo un poco la efectividad con el primer saque y eso se noto, ya que Federer presiono y le genero varias oportunidades a Roddick pero que no pudo aprovechar. En varios momentos el norteamericano estuvo contra las cuerdas, pero con buenos saques y algun error del suizo, logro escapar. Roddick no tuvo ninguna chance de quiebre en este parcial pero, tuvo un 15-30 cuando Federer saco 4-5, que no supo aprovechar. En el game siguiente el que tuvo sus chances fue Federer y, esta vez, no las dejo escapar, le quebró el servicio a Roddick y cerro el partido con su saque sin dificultades.
De esta forma, el suizo mejora su actuación del año pasado, donde había alcanzado las semifinales, cayendo en dicha instancia contra el serbio Novak Djokovic.
Ahora Federer espera rival, que saldrá del partido que mañana disputaran Nadal y Verdasco. En los enfrentamientos personales, Nadal aventaja a Verdasco por 6-0 y con el agravante de que, en todos estos partidos, solo cedió un set contra Verdasco. El partido comenzara a las 6:30 de la mañana en Buenos Aires.