domingo, 1 de febrero de 2009

En una final increible, Nadal volvio a amargar a Federer y se quedo con su sexto Grand Slam




















Seguramente cuando empezó el torneo, la mayoría de los fanáticos del tenis deseaban ver la final que, finalmente, se vio hoy a la mañana. Mucho se había hablado antes de la final. Que Nadal estaría cansado, que a Federer lo podria afectar haber estado dos días sin jugar. Pero todo lo que se hablo, poco importo a la hora de salir a la cancha. Solo fue importante lo que paso dentro de la cancha. Lo que se jugo, lo que se peleo, lo que se corrió, lo que se sufrió y lo que se festejo. Fue victoria de Nadal en cinco sets, 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6, 6-2, en casi 4 horas y media de batalla. Otra mas que libraron estos dos gladiadores que, otra vez, quedo en manos del español que todo lo puedo, y casi todo bien.
Federer llegaba por todo, por el record de Sampras, por acercarse a la pelea del 1, por la confianza perdida, por un párrafo más en los libros y, sobretodo, para sacarse la espina que le significo la derrota en Wimbledon el año pasado frente a Nadal. Era un terreno favorable para el suizo, una superficie favorable y las condiciones estaban dadas para que Federer festejara un titulo que recordaría por siempre. Pero no. El Manacori tenía otros planes.
El partido arranco impreciso de los dos lados. Federer no conseguía profundidad con el saque (ni la consiguió en todo el partido), y Nadal cometía muchos mas errores que en sus partidos anteriores. De entrada el suizo cometió varios errores y cedió su saque en el primer juego del partido. Pero, recupero el quiebre en el game siguiente, aprovechando el bajo porcentaje de primeros saques de Nadal. Luego de ese quiebre, Federer impuso su juego. Encontró solidez con su revés, y con su drive cada vez que tocaba la pelota era punto definido, y asi le quebró el saque el español otra vez y se coloco 4-2 y 30-15 con su saque. Pero Nadal invento dos palazos de Drive y, mas una doble falta de Roger, recupero el quiebre y, sobretodo, freno el envión del suizo. Federer acuso el golpe, y a partir de ese momento, solo gano un juego sobre cinco disputados, y perdió el primer parcial por 7-5.
En el segundo set, Nadal aprovecho el envión del set anterior, y quebró primero para quedar 3-2 arriba y servicio. Pero el suizo, volvió al partido el momento justo y recupero el quiebre para igualar la pizarra. El que había caído en un pozo ahora, era Nadal, que se desconcentro, le dio la iniciativa a Federer que, agradecido, gano 4 juegos seguidos y se quedo con el segundo set por 6-3.
El tercer set fue el más parejo de todos, por que los dos no se sacaron ventajas con su saque y estuvieron parejos tanto en tiros ganadores como en errores no forzados. Nadal tuvo el break point en el quinto juego, pero el suizo lo borro con un derechazo increible. Sin embargo, el que mas cerca estuvo en este parcial, fue Federer que dispuso de un total de 6 chances de quiebre que no pudo aprovechar, que le hubiera permitido sacar para el parcial. Lo que reconfirma una vez mas, lo mucho que le cuesta al suizo aprovechar chances de quiebre contra Nadal. Ojo, el español saca pecho en estas situaciones, pero el suizo colabora bastante. En el 4-4 iguales, Federer dispuso 3 break points seguidos. En los dos primeros Nadal le saco la iniciativa el suizo con su drive y este mucho no pudo hacer. Pero en el tercero hubo un punto de inflexión. Por que Nadal erró el primer saque, y ejecuto el segundo contra el drive de Federer. Y fue un segundo servicio pobre, sin potencia, ni efecto que lo mueva al suizo. La pelota le quedo perfecto, para su drive, plantado de piernas y a la altura del hombro, pero el suizo no le pego bien a la pelota y la dejo en la red. Chance de oro, que se le fue. Después tuvo otras dos en el juego siguiente, pero ninguna como la anterior. Y ahí dio la sensación de que ese parcial no tenia retorno. Luego en el 6-5 abajo Federer esquivo un set point con su saque, pero solo sirvió para prolongar lo inevitable. Nadal se quedo con el set y con el, se llevo buena parte del partido.
El cuarto set, tuvo momento de excelencia. Puntos extraordinarios y juegos increíbles.
Nadie se había acomodado en el asiento luego del tercer parcial y Federer ya estaba 2-0 arriba, pero no pudo confirmar el servicio y, en poco tiempo, Nadal ya estaba 2-2. El game siguiente fue lo mejor del partido, Nadal aprovecho su envión y presiono al suizo y le genero 5 oportunidades en total, para quedarse con el saque de Federer y empezar a sentenciar el partido. Pero Roger le puso el pecho a la situación y salvo todos, con buenos golpes. Esto le sirvió de impulso al suizo, que quebró el saque de Nadal otra vez, y se coloco 5-2 arriba. Y en menos de 10 minutos, ya tenía el cuarto en el bolsillo por 6-3.
De cara a un quinto, el suizo parecía llegar bien, por su remontada del cuarto, pero Federer nunca tuvo respuestas anímicas, ni tenisticas como para llevarse ese ultimo set. Como que nunca creyó que podía, jugo resignado el último set y Nadal que nunca se rinde, lo paso por encima. Quebró rápido y en menos de 20 minutos estaba 4-1. Fueron saque a saque. Y cuando Federer saco 2-5, Nadal volvió a presionar y le genero los primeros dos puntos de campeonato. El suizo los esquivo, pero el partido se había terminado hace rato. En el tercer punto de partido, una derecha de Federer se fue larga y Nadal se tiro al piso y festejo su sexto Grand Slam. Y en ese momento, el español no se dio cuenta que el Grand Slam, le había quedado a el mucho mas cerca que a Federer.
Luego vino la entrega de trofeos y las lagrimas del suizo que partieron al medio a todos, las palabras de Nadal y el festejo merecido del español.
Difícil se hace avistar como será el futuro del suizo, esta derrota ha calado hondo en el, que volvió a sumar otra frustración contra su sombra negra. Varios ya aseguran que la carrera del suizo, o esta por terminar o no será igual que antes. Apresuradas parecen todas estas interpretaciones acerca del futuro de uno de los tenistas más grandes de la historia. Apresuradas e ingratas, teniendo en cuenta todo lo que Federer le dio al tenis. Desprestigiar al suizo de esta forma, solo por que atraviesa un mal momento como cualquier deportista o como cualquier persona en algun aspecto de su vida.
Nadal, por su parte sumo otra corona y ya nadie duda de que hoy es el mejor tenista. Ha sacado mucha ventaja a Federer y le viene bárbaro por que dentro de un mes, empezara a defender muchos puntos en el ranking mundial.