viernes, 30 de enero de 2009

En un partido espectacular, Nadal se impuso a Verdasco y ahora define el titulo contra Federer
















¿Se pueden explicar con palabras las enormes sensaciones vividas hoy? ¿Se puede decir que Verdasco hoy perdió, solo por que lo dice el marcador, si cualquiera que haya visto el partido diría lo contrario? ¿Se puede decir que el juego de Nadal fue defensivo, inclusive cuando tenía hasta el alma acalambrada de tanto correr? ¿Se puede decir que Verdasco erró demasiado, si el español saco pecho donde muchos otros se hubieran acobardado?
Se pueden decir un monton de cosas acerca de este partidazo, y con razon. Si fue el mejor partido del torneo y, sin ánimo de exagerar, uno digno de sumar a la lista de los mejores partidos de los últimos años.
Al fin y al cabo, fueron 5 horas y 14 minutos de batalla feroz y sin tregua, en donde se termino imponiendo el 1 del mundo por 6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1), 6-4
El partido arranco parejo, los mantuvieron su saque sin mayores complicaciones, pero el que tuvo la primera chance para inclinar el partido a su favor fue Verdasco. En el cuarto game tuvo la primera opción de break, y jugo este punto de manera brillante, moviendo a Nadal, obligándolo a defender muy por detrás de la línea de base, y cuando se disponía a definirlo con un Smash, lo tiro afuera. Fue una chance inmejorable, pero el madrileño, lejos de bajonearse, siguió muy prendido. El partido siguió parejo y en el 5-5 el que tuvo las chances fue Nadal. Tuvo dos puntos de quiebre, pero Verdasco los salvo brillantemente, y llego al primer tie-break del partido. Nadal se puso rápidamente 3-1 y después 4-3, Verdasco metió dos buenos primeros saques y llego al 5-4 a favor. En el punto siguiente, se disputo un rally muy largo, y cuando Verdasco ejecuto un revés que parecía se iba largo, la pelota pego en la red y cayo muerte del lado de Nadal. Suerte para el madrileño y doble set point, que fue aprovechado por este, 7-6(7-4) en 1 hora y 15 minutos.
En el segundo set la paridad se mantuvo. Capaz el comienzo de este parcial fue la parte mas Light del partido, ya que los peloteos no abundaban y tanto Nadal como Verdasco parecían un poco relajados luego del intenso primer set. De todas formas, fue Verdasco el que apuro primero, presiono el saque de Nadal y tuvo un favorable 0-30, parecía que ahí empezaba a encaminar el parcial, pero Nadal levanto ese juego con coraje. Y este juego pareció ser la campana de alerta para el oriundo de Manacor, ya que en el juego siguiente presiono mucho a Verdasco y genero 4 oportunidades de ruptura que no pudo aprovechar. Pero Rafa no bajo los brazos y en el décimo game, volvió a presionar y esta vez si le pudo quebrar el saque a Verdasco, y se quedo con el set por 6-4.
El tercer parcial fue el más cambiante y el más irregular. Los dos tuvieron algunas lagunas y se noto en el score. Nadal quebró rápido y quedo 2-0 pero no lo pudo confirmar en el game siguiente, y Verdasco recupero el break. En el 3-2 y saque del madrileño, Rafa volvió a presionar y quebró otra vez. Pero devuelta no lo pudo sostener y Verdasco quebró devuelta para quedar 4-3 abajo. A partir de ese quiebre, los dos estuvieron sólidos con su saque, y sin ceder el servicio devuelta llegaron a un nuevo tie-break. Ahi, prepondero la experiencia de Nadal, que estuvo más preciso que su rival y se quedo con la definición del set por 7-2.
En el cuarto set, el lenguaje corporal de Verdasco no auguraba nada bueno. El madrileño parecía cansado, desganado y saturado por la situación. Daba la sensación que un quiebre de Nadal a esa altura del partido podía ser decisivo. Pero a medida que el set se desarrollaba, Verdasco fue recuperando confianza y volvió a tirar con la misma decisión de antes. Este fue el set mas disputado de todos, ya que ninguno pudo generar chances de quiebre con el saque del otro. Y asi llegaron a un nuevo tie-break, el tercero del partido. Y acá verdasco se jugo todo, presiono muchísimo con su drive, obligo a Nadal a defender constantemente, y jugando (y ganando) puntos increíbles, se quedo con el tie-break por 7-1. Derechito a un quinto set.
El partido a estas alturas, ya había sobrepasado las 4 horas. Los dos estaban cansados y daba la sensación del que tuviera mas piernas se quedaba con el partido. Y el que acuso el cansancio primero fue Verdasco, que tuvo más errores que aciertos en este parcial, que ya no tenía la misma fiereza con su drive y que era salvado por un saque que funciono durante todo el partido. Nadal tenía mas resto, y se notaba, llegaba mas cómodo a varias pelotas, presionaba mas (algo que no había pasado en todo el partido) y generaba bastantes problemas al saque de Verdasco, que tuvo que salvar varios break points para llegar al 4-4. En este game, Verdasco presiono bien dos devoluciones de Nadal y encontró un 0-30 que le posibilitaba estar ahí de quebrar el saque de Nadal, pero erró dos devoluciones fáciles y Nadal salvo un game que pudo haber sido fundamental. Luego le llego el turno a Verdasco que, cometió una doble falta y un error y dejo a Nadal en una situación inmejorable de triple match point. Con mucho coraje, Verdasco salvo dos, llendo a la red. Pero en el tercer punto de partido, cometió otra doble falta más que sentencio la semifinal. Un final que Verdasco no merecía, un final que el partido no merecía. Aun asi, se tiene que ir con la cabeza bien alta, por que jugo un partido fantástico y no jugara la final del domingo, solamente por esas cosas del tenis.
El que habrá disfrutado cómodamente el partido, debe ser Roger Federer, que tuvo un día más de descanso y tendrá que jugar contra un Nadal, mermado físicamente. Pero eso ya es otra historia, que se empezara a vivir mañana, por que todo aquel que haya visto el partido de hoy, todavía tendrá en la retina el magnifico partido que se acaba de disputar.