miércoles, 28 de enero de 2009

Gran dia para el tenis español, triunfos de Nadal y Verdasco

Hoy fue un gran día para el tenis español que, por primera vez en su historia, tiene dos semifinalistas al mismo tiempo en el Abierto de Australia. El primero fue Fernando Verdasco que accedió a su primera semifinal de Grand Slam, venciendo al francés Jo-Wilfred Tsonga por 7-6(2), 3-6, 6-3, 6-2. El segundo semifinalista es, el siempre presente, Rafael Nadal que venció sin mayores complicaciones a otro francés, Gilles Simon, por 6-2, 7-5, 7-5.
En la primera semifinal, Verdasco ratifico que haber definido la final de la Copa Davis a favor de España, le reacomodo la cabeza, ya que al español se lo ve mucha mas enfocado que antes, mas regular y con la cabeza fría para poder recomponerse de un error. Un ejemplo de esto fue cuando Verdasco tiro una volea muy sencilla afuera y le entrego su servicio a Tsonga, quedando 4-2 abajo y, posteriormente, perdiendo el set. Aun asi el español siguió presionando y nunca se resigno a pesar de este error que pudo ser decisivo.
El español hoy tuvo una efectividad con el primer saque altísima, por encima del 75%, ganando el 69% de los puntos que jugo con ese primer saque. Verdasco busco asegurar su servicio para luego tomar el control del punto con su drive, que es el golpe con el que hace la diferencia. Tambien fue clave en el desarrollo del juego, que el español aprovecho las 4 oportunidades de quiebre que dispuso, mientras que Tsonga solo pudo concretar 2 de 13, algunas de ellas en el primer set, en el cual no hubo ningún quiebre de saque.
En la otra semifinal, Nadal dio una muestra más de solidez, en esta ocasión, venció al siempre complicado Gilles Simon y lo hizo con mucha autoridad. Se esperaba que sea un partido disputado y en los últimos dos sets lo fue, pero el francés no estuvo del todo fino a la hora de los cierres de los respectivos sets y se termino despidiendo en sets corridos. El francés fue el que busco mas, ya que ejecuto 42 tiros ganadores, pero tambien se equivoco bastante mas, por que cometió 41 errores no forzados. Nadal fue mas regular ya que se equivoco mucho menos y, además, estuvo con alta efectividad con el saque, que estuvo en el 67%. Tambien, le quebró el servicio a Simon, en numerosas oportunidades (7 de 12) y recibió varios quiebres tambien, pero supo pegar en el momento apropiado. El español sigue sin ceder ningún sets y esta jugando en un muy buen nivel.
Mañana a la madrugada se disputara la primera semifinal entre Roger Federer y Andy Roddick, estos dos ya tienen 17 enfrentamientos previos de los cuales 15 fueron para el numero 2 del ranking. Como dije ayer en otro post, Federer y Roddick ya tienen un antecedente en el Abierto de Australia y es de la semifinal del 2007, en la que Roger dio una de las clases de tenis mas espectaculares, venciendo al norteamericano por 6-4, 6-0, 6-2.