martes, 27 de enero de 2009

El juego perfecto de Federer, destruyo las ilusiones de Del Potro

Cuando la ultima derecha de Del Potro se estrello contra la red, hubo un silencio que duro una milésima de segundo, un silencio de un publico que estaba tratando de asimilar lo que acababa de ver, cuando termino de hacerlo rompió en aplausos para un hombre, que ocupa el 2 del ranking, pero que hoy jugo como si fuera el numero 1, no solo de la actualidad, sino como el numero 1 de la historia.
Lo que Federer hizo el día del hoy, es muy difícil de explicarlo con palabras, por que le dio a Del Potro, una clase de tenis de proporciones épicas. Fue un 6-3, 6-0 y 6-0, que no deja mucho lugar al análisis.
Mucha era la ilusión que se le había puesto a este partido, pero Roger se encargo de destrozarla a medida que pasaban los games. Del Potro no jugo mal, de hecho por momentos en el primer set, jugo bien, pero cuando se tiene enfrente un jugador capaz de alcanzar la perfección, es imposible hacer algo.
Hacer un análisis set por set, seria algo ridículo, por eso me voy a centrar en las estadísticas generales del match.
Federer estuvo con un 70% de efectividad con el primer saque, hizo 12 aces y no le dio ninguna oportunidad de quiebre a su rival, en todo el partido, mientras que a su rival le quebró 7 veces, sobre 11 oportunidades.
El saque del argentino estuvo por debajo del 60% pero, además, tampoco gano muchos puntos cuando jugo con el primer saque. Federer le presiono el servicio en todo momento y Delpo estuvo siempre en posición defensiva, sino basta con ver los tiros ganadores de uno y de otro. Federer conecto 26 tiros ganadores y cometió solo 9 errores no forzados en todo el partido. Mientras que Delpo consiguió, solamente, 3 tiros ganadores y 24 errores no forzados. Además, en la red Federer tambien hizo la diferencia, ya que en esa zona de la cancha, gano 21 puntos sobre 25 aproximaciones a la red. El argentino subió 11 veces y gano solo 5 puntos. El partido duro, apenas, 1 hora y 21 minutos.
En conferencia de prensa, el argentino reconoció su frustración por el resultado y dijo, a modo de broma hacia Federer, que “lo queria matar”. Tambien dijo que nunca disfruto del partido y que "Fue una paliza. Estaba dentro de la cancha y no sabía qué hacer”.
De esta forma el historial entre Federer y Del Potro queda 4-0 a favor del suizo que, además, nunca cedió un set frente al argentino.
Ahora Roger, se enfrentara por un lugar en la final frente a un viejo conocido como lo es Andy Roddick. El suizo tiene un historial más que positivo frente al norteamericano, ya que lo aventaja 15-2 en el historial. El último enfrentamiento entre ambos, fue victoria para el norteamericano en el Masters Series de Miami el año pasado. Pero el unico enfrentamiento entre ellos en el Abierto de Australia data de las semifinales del 2007, cuando Roger le propino a Roddick una soberana paliza.
Mañana por los otros 2 cuartos de final, se enfrentaran Tsonga-Verdasco y Nadal-Simon.
En el primero de los duelos, no hay enfrentamientos previos entre ellos. Los dos jugadores vienen de victorias frente a jugadores top-ten. El francés venció a James Blake en sets corridos. Y el español dio la sorpresa del torneo venciendo a Andy Murray, uno de los máximos favoritos del torneo.
En el otro de los partidos que se disputaran mañana, Nadal y Simon presentan 3 enfrentamientos previos, de los cuales 2 fueron victorias para el tenista de Manacor. Pero el último de ellos fue para el francés, que lo venció en las semifinales del Masters Series de Madrid. Aquel partido tuvo una larguisima duracion, que excedió las 3 horas.














































































































































Roddick y su sana costumbre de anotarse en las instancias decisivas de los Grand Slams, dejaron sin nada a Djokovic

Bueno damas y caballeros, luego de una prolongada ausencia, acá estoy devuelva para seguir informando acerca del mundo del tenis. En mi ausencia trate de estar lo mas al tanto de cómo se iban dando las cosas en el Abierto de Australia, de hecho pude ver algunos partidos, pero ya estoy en el blog otra vez y retomare el Abierto de Australia donde se encuentra ahora.
En Melbourne, hoy a la madrugada se disputaron los primeros dos cuartos de final, que se continuaran mañana a la madrugada. En el primer turno, el norteamericano Andy Roddick le mostró la puerta de salida al campeón defensor, Novak Djokovic venciéndolo por 6-7(3), 6-4, 6-2, 2-1 y retiro del serbio, por un golpe de calor. De esta forma, Djokovic no podrá repetir el titulo del 2008 y, además, se alejara notablemente de la pelea por el 2 del ranking frente a Roger Federer.
El partido arranco bastante parejo en el marcador, pero no tanto en el juego, ya que ahí el que imponía su juego era el serbio, que buscaba tirar pero tambien erraba bastante. Roddick no podía salir del dominio del serbio, que si hubiera estado un poco mas fino, podria haber cerrado el set antes. Pero no lo hizo y tuvo que espera hasta el tie-break para quedarse con ese parcial en el que no hubo oportunidades de quiebre.
En el segundo set el partido siguió por el mismo camino que el anterior, los sólidos con su servicio y sin precisión con la devolución para molestar a su rival. Hasta que Roddick consiguió la primera chance de quiebre en el 3-3 y no la desaprovecho, fue en game muy bien jugado por el norteamericano que, por primera vez en el partido, había conseguido molestar a Djokovic y ponerlo a la defensiva. Este quiebre le basto Roddick para quedarse con ese parcial por 6-4.
En el tercer set, Roddick arranco decidido a seguir presionando al serbio y lo consiguió, ya que le quebró el saque en el primer game del partido y se coloco arriba en la pizarra 1-0. Pero en el game siguiente no pudo ratificar su saque y lo termino cediendo al serbio, 1-1. Pero Djokovic tampoco pudo ratificar el quiebre y volvió a perder su servicio luego de un juego muy peleado. Ahí fue cuando Novak pidió atención medica, acusando cierta debilidad provocada por el calor. Al retorno del cambio de lado, la cosa no cambio nada, ya que Djokovic estaba, notoriamente, mas lento en sus desplazamientos y su pelota ya no pesaba nada. A Roddick poco le importo esto, ya que siguió presionando al serbio, le rompió el servicio devuelta y se quedo con la tercera manga por 6-2.
A estas alturas, todo el estadio se percataba de las condiciones en las que es encontraba el serbio y hasta el propio Roddick lo miro fijo unos segundos en el cambio de lado, esperando a ver que haría. Djokovic aguanto un poco más y salio a jugar el cuarto set, pero todo el mundo sabia que este partido no se iba a terminar. El norteamericano quebró en el tercer game del cuarto set, y ahí Djokovic dijo basta. Decidió retirarse y, de esta forma, su corona tendrá nuevo dueño.
Por otra parte, las temperaturas alcanzaron, por momentos, los 56º de calor dentro de la cancha, una temperatura injugable. El techo del estadio nunca se cerró y eso abre el lugar a la polémica, por que a estas alturas del torneo, todos los partidos se juegan en el pabellón Rod Laver. Seria algo positivo para todo el mundo que los partidos que se juegan de día, se hagan con el techo cerrado, por que lo de hoy se podria haber evitado.
En lo referido al juego, fue un buen partido de Roddick que accedió a su cuarta semifinal en el Abierto de Australia (2003, 2005, 2007), además si Guilles Simon pierde mañana con Nadal, subirá una posición en el escalafón mundial. El jueves enfrentara por un lugar en la final al suizo Roger Federer, vencedor del argentino Juan Martín Del Potro.