viernes, 9 de enero de 2009

Murray despacho a Federer en Doha, y ahora define el titulo contra Roddick

Se que no puedo perder el enfoque y comentar con la mayor objetividad posible, pero me dolió esta derrota de Roger. Dolió por que pensé que a partir de este partido con Murray, Federer iba a poder encontrar su tenis de cara al abierto de Australia. Pero nada de eso paso. El rendimiento de Roger no estuvo a la altura del que debería haber estado si queria ganarle a un jugador como Murray que, a estas alturas, le debe generarle al suizo la misma sensación de imbatibilidad que le genera Nadal. En definitiva fue un 6-7(6), 6-2, 6-2 sin demasiadas discusiones, que tuvo algunos parecidos con las otras derrotas contra Murray y, tambien, algunas diferencias. Por que si bien, el suizo gano el primer set como ocurrió casi siempre (En cincinatti 2006 no paso), esta vez el partido no tuvo el mismo desenlace que en las otras ocasiones. Por que luego de perder el primer set, el británico paulatinamente le iba sacando el control del partido, hasta terminar quedándose con el match y Federer la luchaba hasta el final, pero en este, en cambio, Roger después del 2-2 del segundo set, ya no tuvo más respuestas, se fue del partido, se lo vio desganado, sin convicción para dar vuelta el encuentro cuando estaba abajo.
Fue un partido parejo al principio, pero daba la sensación de que Murray estaba mas cerca, mas certero con su saque y molestando el saque de Roger de tanto en tanto. El suizo, por su parte, nunca pudo encontrarle la vuelta a la devolución en ese parcial hasta llegar al tie-break, pocos fueron los puntos que gano con el saque de Murray. De hecho, Murray gano el 95% de los puntos que jugo con el primer saque. En el tie-break se vio lo mejor del partido, Federer tomo ventaja rápido y se puso 2-0 y 4-1, Murray levanto la desventaja y llego hasta el 6-5, pudo quedarse con el parcial, pero Federer con una volea increible levanto el punto de set, luego Federer conecto un ace y en su primer set point, se quedo con ese parcial. El suizo había terminando el set jugando bien y con el envión de estar arriba en el score, se esperaba que lo mantuviera. Y asi fue.
En el segundo parcial, Federer tomo la posta de entrada, en el 1-1 ataco la devolución de Murray como prácticamente no lo había hecho en todo el partido y llego hasta un 0-40 que parecía empezar a encaminar el match. Pero no. A partir de esa desventaja, el británico conecto 5 fenomenales primeros saques y el helvético poco pudo hacer, Murray levanto el game y una oportunidad que pudo ser clave en el desarrollo del juego, se perdió. Y claro, como se suele decir en el flocklore de fútbol “las chances que no se aprovechan en el arco rival, se sufren en el propio”, y Federer las iba a padecer, y mucho.
A partir de ese momento, el suizo se fue desinflando con el correr de los games, los errores de Federer se multiplicaban a medida que los de Murray disminuían, y asi el escocés llego al primer quiebre del partido se puso 4-2 arriba y en menos de 10 minutos ya tenia la segunda manga en el bolsillo por 6-2.
En el descanso entre sets, Murray fue atendido por molestias en la zona lumbar, aunque en ningún momento se lo vio padecer por este hecho.
En el tercer set, el partido continuo por el mismo camino que el segundo, Federer siguió cometiendo errores a raudales y Murray con forzar a Federer a jugar una mas, lo hacia equivocar. El británico quebró para quedar 3-1 arriba y luego en el 5-2 volvió a quebrar para definir el partido. El último punto sirve mucho para explicar el presente de Federer, un buen saque abierto, una gran derecha paralela, que lo dejo con el punto casi ganado y cuando subió para definir el punto, estrello la pelota contra la red. Y eso es Federer hoy, un jugador de rachas, que puede pasar de jugar un rato fantástico y al otro, cometer errores totalmente poco comunes en un jugador de su clase.
El suizo hace un tiempo ya, que tiene puesto el freno de mano interno a la hora de jugar, por momento se lo nota atado, o sin ganas de jugar. Hoy en el tercer set realmente parecía que se queria ir a su casa. Da la sensación de que le falta motivación al suizo, que ya no sale con los ganas de comérselos a todos crudos como hace poco mas de un año.
El abierto de Australia empieza en poco más de una semana, y Federer seguramente querrá recuperar el trono que perdió el año pasado ante Novak Djokovic. Es un Grand Slam y la motivación que tendrá el suizo será mucho mas grande que la de jugar un torneo como este. Además no hay que olvidarse que en los últimos 4 años, Roger solamente no llego a la final 2 veces, en el Abierto de Australia en el 2005 perdió contra safin y en el 2008 perdió contra Djokovic.
Ojala Roger pueda reencontrarse con su mejor tenis, muchos fanáticos lo extrañamos y lo queremos volver a ver.
En la otra semifinal se dio la lógica y el experimentado Andy Roddick venció a Gael Monfils, aunque le costo bastante hacerlo, ya que tuvo que pelear durante 2 horas y 3 sets, para vencerlo 7-6(1), 3-6, 6-3. El norteamericano sigue con mucha efectividad de primeros saques, ya que hoy estuvo en 70% y gano el 83% de los puntos disputados por esa vía. Buen comienzo de año para Roddick quien ahora disputara la final contra Murray, en el duelo de los andys. Según lo veo yo, el favorito es, sin dudas, Murray, aunque Roddick es un luchador y no se la va a hacer nada fácil.
Mas tarde los resultados de Brisbane y Chennai.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario